El lanzamiento de las nuevas camionetas HD de RAM, la 2500 & 3500 se llevo a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, específicamente en el rancho Ventura en las montañas de Westlake Village. Para nosotros fue una experiencia extraordinaria ya que fuimos parte del selecto grupo de periodistas nacionales e internacionales que se dieron cita en el evento. La diferencia de este a otros eventos en donde se lanzan al mercado nuevos vehículos por primera vez fue la organización, el ambiente y por supuesto, el excelente producto que es RAM hoy en día.

En este especial de hoy, quisimos hacer algo diferente y  enfocárnos en la linea HD de RAM, vehículos poderosos con mucho desempeño y la mejor tecnología del mercado.

Varios ejecutivos de Chrysler estuvieron presentes explicando las nuevas cualidades de las camionetas, que traen de nuevo y por que RAM es hoy día una marca líder en el mercado mundial en la construcción y comercialización de camionetas.

Estuvimos acompañado de varios periodistas, sobre todo de Texas, el mercado #1 en el mundo para la venta de éstas, para que tengan una idea, 1 de cada 5 camionetas fabricadas se venden en Texas, en donde no solo se  usan para trabajar, sino también para disfrutarla en familia, paseando y recorriendo de aquí para allá, de una manera segura y divertida.

La presentación de la linea pesada o Heavy Duty fueron el preámbulo a la actividad de demostración de estas camionetas, el propio Reed Bigland, CEO y Presidente de RAM estuvo a cargo de la presentación de las  Heavy Duty, en donde tuvo pudo explicar en general la estrategia detrás de RAM para estos vehículos.

Para nadie es un secreto que las ventas de RAM han subido dramáticamente con respecto a los mismos periodos del ańo pasado, mas de 20%; en el segmento de las 1500 aun mas todavía, logrando ademas importantes premios como la camioneta del ańo 2013 y camioneta de Texas según  nuestra asociación, TAWA, Asociación de escritores de Autos de Tejas, importante reconocimiento ya que la categoría es muy reńida ańo tras ańo por varios competidores.

Ahora RAM busca repetir, no solo en esta categoría, sino también en la de Heavy Duty donde la 2500 & 3500 tienen mejores oportunidades que su competencia, ya que están hechas con mejores aplicaciones y funciones extraordinarias que serán del gusto de todo el mercado. Reíd Bigland explicó también que la nueva estrategia de RAM incluye mejor accesibilidad para todo tipo de clientes, reduciendo, entre otras cosas, las políticas de crédito y abriendo el compás para que todo el mundo pueda tener acceso a mejores créditos para la compra de una camioneta RAM, lo cual es muy importante,especialmente en el segmento del mercado latino, donde muchas veces no es fácil comprar la camioneta sońada.

Al momento de comenzar a disfrutar del recorrido que hicimos en diferentes partes de  California, decidimos arrancar con la prueba de manejo de la RAM 2500 la cual a mi parecer, es una de las camionetas mas completas del mundo, las nuevas funciones y aplicaciones la hacen sumamente fácil de manejar, con muchas comodidades y la fuerza que solo RAM tiene.

La nueva 2500 viene con todo lo que necesita ademas, la comodidad con las que cuentan las camionetas 1500 han sido trasladados de igual forma a las 2500 y las 3500 las cuales traen de todo.

Comencemos con su nuevo diseño exterior,  presenta mucho mas personalidad, la parrilla mas grande, el guardafango llega mas abajo con luces de halógeno, se ve imponente. Con acentos cromados y una gama de colores para escoger bastante amplia. Al igual que la 1500, trae estribos mas largos, lo que permite mas comodidad al momento de subirse o bajarse de la camioneta. La parte trasera se ve mas fuerte, en la puerta hay una   Camara para monitorear el remolque y también es de gran ayuda al retroceder, puede asistirlo de igual forma al momento de estacionarse.

Ahora la potencia es otra cosa, trae un motor 5.7L Hemi V8 con 6 cambios transmisión  automática, 383 caballos de fuerza y 400 libras en Torque, también viene disponible en motor 6.4L Hemi V-8 con 410 caballos de fuerza y 429 libras en Torque,ambos motores en gasolina se desplazan suavemente, pero lo mejor de todo es que puede adquirirla si desea con un motor 6.7L Cummins Turbodiesel de 385 caballos de fuerza y 850 libras en torque, cuando usted pide ella responde. Estuvimos manejando por las montañas de Santa Bárbara y la experiencia fue extraordinaria, curvas de 30 grados, Lomas con elevaciones pronunciadas de hasta 100 grados, nunca tuvimos un problema, realmente se siente la fuerza, por algo decimos "RAM De todo y con Todo". Sistema de suspensión de aire en la parte de atrás, hace que la camioneta sea mucho mas cómoda, tanto para manejarla  como para los pasajeros, en su clase es lo mejor que hay, ya que reempláza el sistema de esprines que eran bastante duros, la camioneta saltaba demasiado.

La capacidad de carga nos impresionó, ya que es capaz de halar hasta 18,350 libras y cargar 3,170 libras, lo mejor de lo mejor.

Sinceramente la potencia y el desempeño de la 2500 es otra cosa, nunca había tenido la oportunidad de manejar tan A gusto una camioneta en estas condiciones.

Las calles y el terreno en donde hicimos la prueba de manejo fueron ideales para desarrollar muchas de las funciones que traen las camionetas pesadas RAM. Las experiencias aprendidas con la 1500 han sido aplicadas en esta nueva linea de camionetas pesadas o Heavy Duties. El sistema de suspensión de aire es extraordinario, automáticamente la camioneta encuentra su nivel en la caja dependiendo de la carga, algo muy cómodo por que ademas es una  aplicación que le hace mucho mas cómodo y seguro el viaje, sin dejar de mencionar el sistema de control de estabilidad automático que traen, nuevamente, mas placentero, cómodo y seguro el viaje, en cualquier condición.

Tanto las 2500 como las 3500 salen al mercado con sus modelos 2014 con muchos cambios, varios dé ellos gracias a los estudios de mercado que RAM hace constantemente.

En esta presentación y lanzamiento de las nuevas camionetas HD pudimos conversar con una de las personas que tienen a su cargo el diseńo de la estrategia completa de mercadeo de RAM, el y su equipo han logrado identificar los puntos y detalles en los que el mercado de camionetas basa su desicion de compra, estas son sus impresiones:

Las camionetas RAM vienen con todo, van a ser muy difícil que la competencia pueda siquiera acercársele, es un segmento de mercado reńido y sumamente necesario para RAM.

La potencia es una cosa, el desempeño viene de la mano pero no debemos dejar de lado   que la comodidad de las 2500 y 3500 son otra cosa.

La 2500 que presentamos el día de hoy es el modelo Limited, o sea, la que viene con todo. El interior completamente en piel, asientos de piel perforados para mayor comodidad, estos a su vez pueden ser ajustados en varias posiciones incluyendo el ajuste lumbar. Caben 5 personas cómodamente sentadas, sin embargo adelante, trae una consola en el asiento, en piel también, al recogerla para atrás puede ganar un asiento adicional. El tablero en piel, perforados con hilaje grueso lo hace ver mas fuerte con un look deportivo.

El tablero es amplio con la información necesaria presentada elegantemente en sus tacómetros, el funcionamiento de las funciones del auto en su mayoría puede lograrse a través de los botones del timón, los cuales están al alcance de sus dedos: tacómetro, millaje, nivel de gas, temperaturas, odómetro,  control de crucero, teléfono, estaciones de radio etc, son algunas de las cosas que puede manejar muy fácilmente. En la consola principal tenemos la pantalla digital a colores de 8" la cual con el tacto puede obtener y cambiar  funciones como sistema de navegación, clima control, mapa, radio, etc, todo lo que usted necesita y mas.

Viene equipada con llantas de 17 pulgadas pero puede pedirla con llantas  18y 20", los rines cromados son mucho mas vistosos que los de los modelos anteriores.

Ahora con la 3500, es otra cosa, esta camioneta lo que tiene en fuerza le sobra en estilo, super completa. Así mismo, su diseńo exterior la hace distinguirse con clase de 

las demás, con. Una parrilla cromada mas vistosa, luces altas bi-funcionales con proyectores de halogeno y luces de estacionamiento y direccionales LED. Al igual que la 2500 ha sido rediseñada y equipada con lo ultimo en tecnología y confort. Es mucho mas suave que su antecesor y a la vez mucho mas potente. Aquí es donde la definición de Torque es utilizado. Pero Que es Torque? Sencillamente la fuerza, el brazo ejecutor de la mecánica. Es en donde toda la potencia se concentra y el resultado es algo como lo que ofrecen la RAM 3500. Tan solo al decirles que puede halar hasta  30,000 libras y cargar 7,600, ninguna otra le da esto, gracias a sus potentes motores.

Vienen equipadas en modelos standard 6.4 L Hemi con 6 cambios  automática que producen 410 caballos de fuerza  y 429 libras en Torque, el nuevo my renovado motor 6.7 Cummins Turbo Diésel disponible en 3 versiones, la primera de ellas de transmisión manual de 6 cambios, algo nuevo en esta versión es que el clotch esta garantizado de por vida, esta versión le ofrece 350 caballos y 660 libras de Torque, significativo avance si recordamos que la del modelo anterior daba 600 libras en Torque.

La segunda opción es el motor Cummins de 6 cambios automática diésel, que le ofrece 370 caballos de fuerza y 800 libras de Torque.

Finalmente, la que estamos probando hoy dia, la 6.7 L Cummins Turbo Diésel con transmisión automática de 6 cambios con 385 caballos de fuerza y 850 libras de torque, ofreciendo un impresionante desempeño, eficiencia y calidad de manejo.

La camioneta es muy poderosa, pudimos percatarnos durante la presentación como fue capaz de halar un tractor sin ningún problema, su dispositivo especial para conectarla al trailer, le hace la tarea mas fácil y conveniente.

Una característica adicional de este modelo es el super eficiente sistema de enfriamiento, con doble sistema de radiadores y dobles transmisores de enfriamiento, lo que hace posible que al operar el vehículo a bajas temperaturas pueda ofrecer mejor desempeño, mas durabilidad y bajos costos de operación. RAM es el Lider indiscutible de la industria en este sentido, ademas cuando el vehículo siente que hay calor extremo envía aire frío al frente del vehículo, una función que ademas se ajusta dependiendo de la altitud para una mejor respuesta en lugares o micro climas  con poco oxigeno. Ademas, cuando esta en condiciones mojadas debido a la nieve agua helada, el sistema bombea aire por la parte de abajo del motor y elimina el agua o la nieve acumulada.

La nueva 3500 no para de sorprendernos, es un vehículo pesado es cierto pero su mantenimiento es bastante liviano o mejor dicho, menos costosos, ya que puede cambiar el aceite cada 15,000 millas, algo bastante mas conveniente.

Fuera de su espectacular superioridad y desempeño, la camioneta es verdaderamente confortable, los pasajeros van realmente cómodos, la prioridad incluye la comodidad!

Viene equipada con su sistema U-Conect y una pantalla de 8.5" a colores en donde es fácil obtener las aplicaciones y funciones con solo tocar la pantalla, como radio, clima control, sonido, sistema de navegación, etc.

El timón en piel con sensores de temperatura, es maravilloso, tiene un agarre impresionante, todo al alcance de sus dedos, control de crucero, millaje, teléfono, volumen, en fin, lo convencional esta allí, muy fácil de usar por cierto.

Dentro de la cabina también podemos encontrar otras funciones, las que controlan las especificaciones de seguridad de la carga por ejemplo, botones que proveen o reducen freno en el trailer, un boton de 115 voltios, dos de 12 voltios y por supuesto puerto USB. Ademas de los botones para determinar la Traccion, automático, 4WDlock, 4WDLow, 2WD y neutral, muy sencillos de usar.

Todas las camionetas HD vienen equipadas con frenos de disco en las 4 ruedas, power steering eléctrico, control de estabilidad automático. Ademas cuanta con bolsas de aire para conductor y pasajero, cortinas para los cuatro pasajeros.

Llantas estandard de 18" y tambien disponibles en 20"

De las camionetas super pesadas o, Heavy Duties podemos hablar todo el dia, vienen con todo y pueden con todo, ellas no vinieron a competir, vinieron a quedarce! Estoy seguro que nuestra experiencia ha podido demostrar lo versátil que son.

Todas las camionetas vienen con 5 anos y100,000 millas de garantía en su tren motriz.

Quizás usted ya tenga una y esta pensando cambiarla a una ultimo modelo, o quizás maneje otra y no se decide, de cualquier forma las pruebas están y los hechos hablan por si solos, son camionetas de trabajo con la comodidad de un auto de lujo, vaya hoy aun concesionario RAM, maneje la, pruébela, convénzase que las RAM son la mejor opción, o por lo menos, la mejor camioneta construida jamas!

 

RAM, A todo con Todo!

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here